Ideas Biológicas

 

Microbiota del suelo 

Microbiota del suelo 

Un mundo invisible bajo nuestros pies

La microbiota es la totalidad de microorganismos existentes en el suelo que transitamos, vivimos y cultivamos. Está integrada por bacterias, hongos, actinomicetos (parecidos a los hongos), protozoos, nematodos (gusanos microscópicos) y otros invertebrados. Estos seres microscópicos se asocian entre ellos y con otros seres macroscópicos como las lombrices e insectos e influyen sobre el medioambiente y nuestros cultivos. 

La microbiota ayuda a la fertilidad de los suelos procesando la materia orgánica, liberando nutrientes y produciendo metabolitos biológicamente activos que mantienen las condiciones físico químicas del medio; lo cual ayuda al crecimiento de las plantas, su resistencia a las enfermedades y la respuesta adecuada a condiciones de estrés.

Estudios alrededor del mundo comprueban que el uso de agroquímicos de una manera indiscriminada, contamina el medioambiente, disminuye la microbiota y altera su equilibrio; propiciando enfermedades en las plantas, la aparición de nuevas plagas o la resistencia a las existentes y frecuentemente la esterilización de los suelos.

Prácticas ancestrales como la siembra asociada, (varios tipos de plantas en un mismo cultivo) la rotación de los cultivos y el dejar pasar animales (ganado o aves de corral) sobre el suelo antes de iniciar un nuevo cultivo sumadas al uso de bioinsumos que respetan la biodiversidad, da como resultado cultivos más productivos y eficientes que permanecen en el tiempo. 

Adaptado de:

No Comments

Post A Comment

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros!
Iniciar una Conversación
¡Hola! Haga clic en uno de nuestros miembros a continuación para chatear en WhatsApp
Normalmente respondemos en pocos minutos