01 Nov Neem para las garrapatas en el ganado
Una alternativa natural con grandes ventajas
La garrapata común de los bovinos produce pérdidas económicas importantes para los ganaderos, como la reducción del valor de las pieles, perdida de peso corporal, disminución en la producción de leche, retraso en el crecimiento de las crías y transmisión de enfermedades, sin contar con el riesgo de afectación en la salud a los trabajadores.
Se ha demostrado ampliamente el efecto garrapaticida del aceite de Neem, reduciendo la población del parásito en más de un 80%, lo cual es equiparable a los resultados con el tratamiento convencional, con varias ventajas sobre otros productos químicos; como son, la no contaminación de la carne o leche (sin periodo de retiro), la disminución en el número de baños requeridos, el no presentar riesgo para el ganado o los operarios y ser totalmente biodegradable.
El aceite de Neem afecta a las garrapatas por ser un repelente natural y a la vez un insecticida, ya que evita que se puedan alimentar, disminuye la postura de huevos y su eclosión y mata las ninfas. Adicional a esto, mejora las características de pelaje en el ganado tornándolo brillante y aceitoso lo que limita la adhesión de ectoparásitos.
El aceite de Neem no actúa como es un insecticida de choque, pero su acción disminuye efectivamente la población de garrapatas en pocos días, sin afectar la biodiversidad y el medio ambiente.
Fuente:
https://revistas.up.ac.pa/index.php/antataura/article/download/147/127/
No Comments