07 Nov El Fipronil tiene los días contados en Colombia
En febrero de 2024 se cumple el plazo que dio el ICA para acabar con las existencias de Fipronil.
Termidor, Regent, Zertalin, entre otras marcas registradas, cuyo componente activo es el Fipronil, deberán detener su distribución y venta y los agronegocios además tendrán que buscar alternativas para el uso de plaguicidas que contengan Neonicotinoides, según la Resolución ICA 740 de 2023 que busca la protección de los polinizadores y principalmente de las abejas.
El control biológico de plagas es imperativo como respuesta a la larga historia de daño causado por los plaguicidas convencionales. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su página web hace un resumen del desarrollo de los plaguicidas desde 1800 cuando aparecieron los derivados de gas de carbón, pasando por los clorados (1945) organofosforados (1955) y piretroides (1970); que además de ser tóxicos, son lesivos para el equilibrio ecológico, contaminando el aire, los suelos y el agua. Como resultado se ha dado la afectación en la salud de humanos y animales y la esterilización y baja productividad de millones de hectáreas de suelos alrededor del mundo.
La agricultura sostenible no solo es una tendencia sino una necesidad. Se requiere de educación y capacitación para ejercerla, pero sobre todo de voluntad. En el mercado encontramos bioinsumos agropecuarios eficaces y costo efectivos como extractos de plantas (Bioneem) y microorganismos (Bioderma) que son enemigos naturales de las plagas.
No Comments